domingo, 6 de diciembre de 2009

Estructura Curricular

Esta propuesta curricular es una serie de elementos, principalmente de la evaluación del currículo de 1982, del análisis de otros informes evaluativos, de diseños curriculares de otras universidades, del análisis de libros, ensayos y documentos sobre el currículo; del análisis de la situación socioeconómica, política y cultural del país, en particular del estado de Chiapas. Fundamentalmente de las reflexiones, discusiones y aportes generados en el interior de la Comisión Coordinadora para la Reforma Curricular; de las discusiones gestadas en el interior de la planta docente de la carrera, de la consulta y participación de estudiantes y egresados.



1.- Líneas curriculares

1.1. Formación general

1.2. Instrumental

1.3. Sociopolítica

1.4. Psicológica

1.5. Investigación

1.6. Pedagógica


2.- Conformación curricular

2.1. Cursos

2.2. Talleres

2.3 Seminarios

2.4. Un laboratorio

Se establece una duración de la carrera en diez semestres, con la intención de que el estudiante cuente con la formación que requiere nuestro tiempo y para que realmente se apropie de los conocimientos necesarios y se convierta en un ser intelectual, creativo y autónomo.

La carrera tiene 42 materias que suman un total de 448 créditos, distribuidos de la siguiente manera:



1. Formación general - - - - - - - - - - 60 créditos

2. Instrumental - - - - - - - - - - - - - - -18 créditos

3. Sociopolítica - - - - - - - - - - - - - - 72 créditos

4. Psicológica -- - - - - - - - - --- - - - -66 créditos

5. Investigación - - - - - - -- - - --- - - -92 créditos

6. Pedagógica - - - - - - - - - - - - - - -140 créditos



2 comentarios:

  1. Tiene como modelo de diseño curricular

    Modelo de proceso
    un objetivo describe una finalidad sin especificar la conducta que se espera que el alumno exhiba al término de su aprendizaje.

    Eel diseño como formulacon de propositos que se rehace en la acción y en la reflexion sobre ésta.

    Natraleza del conocimiento, proceso de socialización en la escuela; proceso de aprendizaje(individual o grupal)

    El papel del maestro de de conslltor.

    Útil en la comprensión de las relaciones de contenidos en un sector del conocimientoy de los modelos de pensamiento implicitos en ese sector.

    ResponderEliminar
  2. Estructura Curricular es

    Plan lineal

    Se refiere a la organización curricular más antigua que se conoce, comprende una organización horizontal y vertical de los contenidos de enseñanza-aprendizaje estructurados en unidades

    ResponderEliminar