domingo, 6 de diciembre de 2009

Fuentes del curriculum

Sociocultural

· Contexto internacional


El cambio global internacional ha colocado a los estados latinoamericanos en la imperiosa necesidad de efectuar revisiones y reformas en los diferentes sistemas y niveles educativos, para poder responder a esa serie inusitada de permanentes transformaciones políticas, económicas, sociales, ideológicas; de conocimiento y tecnológica. Toda vez que los países en vías de desarrollo se han caracterizado por: “el profundo rezago educativo” en todo los niveles educativos; por la ausencia de políticas y estrategias que respondan a las necesidades sociales concretas; por la ausencia de paradigmas de investigación propios para desarrollar investigación que den cuenta del estado actual de educación y que nos permita construir modelos educativos regionales y para cada una de las transformaciones sociales especificas; por la ausencia de políticas educativas que tengan continuidad, las que no han permitido que en la realidad se establezcan estrategias concretas.


En la actualidad todo el orden internacional ha experimentado grandes cambios, los países se vuelven más interdependientes en todos los sentidos de la vida; la ciencia y la tecnología avanza cada día más; sin embargo, algunos problemas se han agudizado como son el deterioro ambiental y la extrema pobreza, lo que implica para los países latinoamericanos grandes desafíos, dentro de los cuales la educación juega un papel importante. En este desafío debe propiciarse una educación que tienda a la formación de un hombre que pueda hacerle frente a las demandas de su tiempo; capaz de contribuir con su talento a la construcción de la sociedad que todos los seres humanos deseamos: una sociedad justa, democrática, libre en donde el hombre pueda realizarse plenamente.


· Contexto nacional


La modernización del país está basada en un modelo de desarrollo predominantemente capitalista, neoliberal, cuyo único interés es propiciar toda clase de inversiones sin distinguir entre capitalistas nacionales y extranjeros como factor de impulso y crecimiento sostenido. La meta que se pretende es un crecimiento acelerado y sostenido, que permita dar el salto de país en vías de desarrollo a país desarrollado, capaz de negociar en todos los aspectos y niveles en un plano de igualdad Indudablemente que para alcanzar tal propósito es pertinente lograr la adecuada vinculación de la educación a la estructura productiva del país, y así poder alcanzar la competitividad con las potencias.


Si bien deben ser objeto de atención esmeradísima las profesiones directamente vinculadas a la producción de bienes materiales; también es fundamental la formación de profesionales de las ciencias sociales y humanísticas, puesto que estos juegan en el contexto del desarrollo integral un papel de trascendental importancia, ya que en los actuales momentos de cambios inusitados y sorprendentes, en que la tendencia fundamental para la enseñanza superior es privilegiar las carreras relacionadas con la reproducir y en que existen grandes incertidumbres sociales, las humanidades deben recobrar su valor, pues está en juego la formación del hombre en su dimensión de enteramente humano.


La importancia de la carrera de Pedagogía es incuestionable, toda vez que en materia de educación en nuestro estado existen grandes rezagos, tales como: Chiapas ocupaba el último lugar en el grado promedio de escolaridad para la población de 15 años y más a fines de 1987; ocupaba el tercer lugar en analfabetismo con el 16.1%; ocupaba el primer lugar en el grado promedio de escolaridad para la población de 15 años y más a fines de 1987; ocupaba el tercer lugar en analfabetismo con el 16.1%; ocupaba el primer lugar en deserción escolar en el nivel primaria con el 12.4%


Psicopedagógica


Se parte de una concepción constructivista del proceso de enseñanza - aprendizaje en el cual el estudiante se apropiará de las estructuras de la ciencia, concibiéndose el conocimiento como un proceso social en espiral permanente de equilibrios, desequilibrios, contradicciones y rupturas.


El alumno es concebido como agente de su propio aprendizaje a través de las interrelaciones de sus compañeros y con el docente, en torno a objetos de estudio específico. El papel del maestro dentro de esta concepción es el de brindar apoyo cuando este sea necesario y crear un ambiente académico social y emocional altamente estimulante para que los esquemas que elabore el alumno sean los más significativos. Para ello debe ser un conocedor profundo de los contenidos de las materias a su cargo, ser un intelectual capaz de repensar su práctica y crear conocimiento acerca de ella y desenvolverse profesionalmente, planificando su docencia y asumiendo actitudes de compromiso en la formaron de los estudiantes


Epistemológica-profesional


En el nivel superior tendrá como una de sus funciones la formación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. En los actuales momentos es indispensable revitalizar la esencia de la Universidad como creadora de conocimiento y de integrar sus tres funciones sustantivas en la formación de sus cuadros profesionales; es por ello que en esta propuesta curricular se tendera a esa integración, condición necesaria para la formación profesional del pedagogo.


La educación superior propenderá a formar profesionistas que no solo respondan a las exigencias del mercado laboral, sino que sea poseedor de un pensamiento crítico, capaz de pensar, cuestionar las explicaciones que desde diversas perspectivas teóricas se dan en relación a lo educativo.


El pedagogo debe asumir un papel protagónico para la comprensión de lo educativo, es por ello que se hace necesario que cuente con una sólida formación teórica y metodológica en las Ciencias Sociales y Humanísticas, y un pleno conocimiento de su entorno social; dado que en los momentos actuales la tendencia a la globalización y a la interdependencia de los países es cada vez más pronunciada. Se incluyen varias materias que le permitirán conocer la situación socioeconómica, política y cultural de América Latina, México y Chiapas, para que consoliden su identidad regional, entendiendo a esta como la identificación con valores culturales que corresponden a nuestro pasado histórico social. A su vez, esta identidad implicara la consolidación de los valores nacionales, bastión necesario para la conservación de la soberanía nacional y fortalecimiento del espíritu latinoamericano.


Todo ello para que sea capaz de asumir actitudes de compromiso ante lo social y pueda participar creativa y responsablemente en proyectos que tiendan a elevar la calidad de educación formal, informal y no formal

1 comentario:

  1. Este articulo habla de las fuentes del curriculum:

    Sociocultural
    Valores e ideologías
    Sectores dominantes
    Conocimientos, valores, actitudes, procedimientos, destrezas

    Psicopedagogica
    Analizar el papel de los alumnos y los maestros.
    Enseñanza y aprendizaje

    Epistemologica-profesional
    Clasificar los contenidos saberes, conceptos
    Abordar la selección y organización de los contenidos curriculares desde la perspectiva de una profesión

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